En una entrevista, Gerardo Molina explica el boom de la Secretaría Técnica en los clubes: «Los equipos de futbol y las marcas se están volcando a la creación de secretarias o áreas técnicas, instalando sistemas de monitoreo con datos inteligentes»
Usted explicó recientemente en su conferencia brindada para Harvard en su escuela de negocios. ¿Cómo es la influencia de los modelos de futbol aplicados a la empresa? ¿Podría explicarnos como funcionan los equipos hoy en el futbol desde la estrategia y la táctica y como afecta los planes comerciales de los clubes?
Hoy no depende la formación de un equipo solo del técnico y de asistentes, se están convirtiendo en un grupo de especialistas que trabajan en conjunto, los cuales realizan diferentes funciones para conseguir los datos que sean útiles formar los mejores talentos y poder potenciar a los equipos profesionales. Esto mejora la calidad de las escuadras y hace crecer la calidad del futbol y su gestión, en donde el factor económico crece y el marketing puede planificar con mayor certeza sus acciones. En las empresas deben migrar hacia este esquema transversal con todo su personal.
¿Podría explicarnos en la práctica cómo se ejecuta?
Los equipos de futbol y los miembros de una empresa, no deben ser mas que áreas de inteligencia deportiva, entre las diferentes funciones que realizan están:
ANÁLISIS
1. Se estudia a los rivales de todas las categorías
2. Análisis del propio equipo, en directo durante los partidos y al finalizar
3. Reportes individuales de cada jugador
4. Informes diarios sobre el trabajo en los entrenamientos
SCOUTING
1. Revisar jugadores de fuerzas básicas que puedan aportar al primer equipo
2. Monitorear ligas de Sudamérica
3. Monitorear futbolistas en Europa
4. Scouting también de directores técnicos
VIDEO
1. Grabación de entrenamientos y partidos
2. Sesión con los videos para el primer equipo
3. Grabación de partidos de las diferentes categorías
4. Producción de videos para destacar diferentes aspectos
ESTADÍSTICAS
1. Generar una base de datos
2. Utilizar el Big Data para el Scouting de futbolistas
3. Realizar evaluaciones de acuerdo a los datos
4. Dar reportes con las estadísticas de los rivales
¿Cómo ve la evolución en los equipos y del empresariado en Sudamérica?
Esto es básicamente lo fundamental que hace cualquier departamento de inteligencia deportiva. Ahora la diferencia va más a la interpretación de datos, a entender la identidad del equipo y los fans o clientes, a lograr una compatibilidad entre el perfil del técnico de las personas. En pocas palabras, el criterio humano para tomar esa última decisión. En el continente se pueden aplicar sin problemas las mismas métricas, es una decisión de inversión y romper con los estereotipos del DTS o lideres, o directores con perfiles unipersonales.
¿Hoy es garantía triunfar con un modelo como se vio en la película Moneyball?
No, pero seguramente ya son muchos los partidos que se ganan con un ajuste que hizo el técnico tras ver un clip de computadora. Un cambio que esta orientado por los datos y modifica partidos por completo y el fuerte reside también en los fichajes de un jugador infravalorado que termina siendo un talento, para el área de marketing es clave contar con todos estos elementos para hacer crecer la pasión de los fans y los equipos.




