Diego Martínez, de la euforia por el triunfo de Boca a la autocrítica feroz: «Soy el único responsable de la mala imagen del primer tiempo»

El técnico de Boca Juniors, Diego Martínez, habló con franqueza y profundidad tras la victoria por 3-2 ante San Lorenzo, correspondiente a la fecha 11 de la Liga Profesional de Fútbol. Aunque el equipo logró un resultado crucial que lo catapultó del puesto 15° al 8° en la tabla, Martínez no se anduvo con rodeos y asumió plenamente su responsabilidad por la pálida actuación del primer tiempo.

Con el semblante relajado, Martínez admitió: “Estoy muy contento porque el equipo revirtió una mala imagen del primer tiempo, de la que yo soy el único responsable”. Y agregó, con un tono de satisfacción: “San Lorenzo hizo bien su trabajo, nos complicó mucho, pero en el segundo tiempo ajustamos y terminamos llevándonos por delante al rival”.

El técnico xeneize también desveló lo que dijo en el entretiempo para inspirar la remontada: “Les dije a los jugadores que teníamos que seguir creyendo. Sabíamos que podíamos darle la vuelta”.

Martínez es conocido por no evadir la autocrítica, y esta vez no fue la excepción, a pesar del triunfo. “Estamos lejos, pero nos estamos acercando en el torneo”, confesó con franqueza, aunque aclaró: “También tenemos la energía puesta en la Copa Sudamericana y en la Copa Argentina. Me concentro en las cosas donde puedo intervenir como entrenador”.

Sobre su racha invicta en clásicos, donde acumula cuatro triunfos y un empate, Martínez destacó la importancia de estos partidos: “Jugar un clásico en casa es vital. Necesitamos elevar nuestro nivel de competencia interna, y este triunfo también ayuda en ese aspecto, tanto en lo anímico como en lo grupal”.

Sin embargo, el entrenador también se mostró preocupado por los malos comienzos de Boca en los partidos. “El fútbol argentino es muy parejo; eso no es una excusa, sino la realidad. Pero representamos a una institución que debería superar a los rivales desde el minuto cero. Trabajamos para eso”.

Finalmente, Martínez se refirió al arbitraje, en particular a las críticas de Leandro Romagnoli, técnico de San Lorenzo, sobre un par de decisiones polémicas. “Respeto a Leandro, tiene derecho a opinar. Pero yo prefiero entender que los árbitros son humanos y pueden equivocarse, como me equivoqué yo en el planteo del primer tiempo”.

La racha de Diego Martínez en clásicos como DT de Boca:

  • 25/02 – River 1-1 Boca, fecha 7 | Copa de la Liga 2024
  • 10/03 – Boca 4-2 Racing, fecha 10 | Copa de la Liga 2024
  • 30/03 – Boca 2-1 San Lorenzo, fecha 12 | Copa de la Liga 2024
  • 21/04 – Boca 3-2 River, cuartos | Copa de la Liga 2024
  • 18/08 – Boca 3-2 San Lorenzo, fecha 11 | Liga Profesional 2024

Anselmino, la figura del partido

Aaron Anselmino, reciente incorporación desde el Chelsea, fue la gran estrella del partido. Desde su llegada, la expectativa en Boca por verlo en acción era enorme, y el defensor no decepcionó. Con una actuación brillante, demostró una gran lucidez, buena ubicación y rapidez para corregir los errores defensivos, especialmente los de Marcos Rojo y Nicolás Figal, durante un primer tiempo en el que la defensa de Boca no estuvo a la altura.

Anselmino cerró su actuación con broche de oro al asistir de manera magistral a Merentiel para el 3-1, un gol que alivió enormemente al equipo local. Tras el partido, el zaguero declaró: “Jugamos con garra. Cuando tuvimos que meter, metimos. Fuimos inteligentes en ese sentido”. Y sobre su rendimiento personal, añadió: “Gracias a Dios estoy contento, están pasando cosas lindas. Hacía mucho que no jugaba y el cuerpo respondió bien”.